Inicio > Patrimonio > La Balunca  
INICIO
EL AYUNTAMIENTO
ATENCIÓN CIUDADANA
NUESTRO MUNICIPIO
DESCARGAS
Nuestro Municipio

Patrimonio

La Balunca


Bases para la formación de una bolsa de aspirantes a técnicos asesores en materia medioambiental

Pregón Francisco Javier López Cuartero

Horario del Arquitecto Técnico Municipal







El yacimiento de la Balunca data de la Edad del Bronce (1900-1600 a.C.).

Se trata de un asentamiento dónde vivieron varias generaciones de miembros pertenecientes a un mismo tipo de cultura, la "Cultura del Argar", extendida en aquel momento por todo el sureste peninsular.

El asentamiento se establece en uno de los espolones que salen al paso del margen izquierdo del río Guardal, a unos tres kilómetros de Castilléjar.

Es visible el aterrazamiento de las dos vertientes del cerro, consiguiendo espacios planos, mínimos en muchos casos, sobre los que construían sus cabañas.

Con los restos materiales hallados se ha podido documentar que los pobladores de la Balunca se dedicaban principalmente a la agricultura, mantenían animales domésticos, fabricaban numerosos objetos de uso cotidiano en cerámica, utilizaban el telar para la confección de sus vestidos, y su ritual funerario consistía en el enterramiento individual o doble en el interior de las viviendas.

Se puede visitar a otro yacimiento perteneciente a la misma cultura en la vecina localidad de Galera: el yacimiento del Castellón Alto.

 
   
      AYUNTAMIENTO DE CASTILLÉJAR - C/ Agua, 6 - 18818 CASTILLÉJAR - Telf. y Fax 958 737001-47 - e-mail: castillejar@dipgra.es