Inicio > Patrimonio > La Morería  
INICIO
EL AYUNTAMIENTO
ATENCIÓN CIUDADANA
NUESTRO MUNICIPIO
DESCARGAS
Nuestro Municipio

Patrimonio

La Morería


Bases para la formación de una bolsa de aspirantes a técnicos asesores en materia medioambiental

Pregón Francisco Javier López Cuartero

Horario del Arquitecto Técnico Municipal







El conjunto histórico de las cuevas de La "Morería" es uno de los lugares más interesante de esta localidad, tanto por su valor histórico como por su bello y singular emplazamiento.

Se trata de un grupo de 13 oquedades excavadas en 2 niveles, en el escarpe del precipicio que asoma al río Guardal.

Están situadas a una altura de 20 o 30 m, por lo que su acceso es prácticamente imposible sin equipación o medios apropiados.

Aunque aún no han sido objeto de estudio, su similitud con otros conjuntos vecinos (las Hafas de arriba en Benamaurel, por ejemplo), abre la hipótesis de que fueron construidas con fines defensivos al final de la época musulmana.

De ser así, serían las más antiguas de toda la Comarca de Huéscar. Además de este hermoso conjunto, los árabes dejaron en el pueblo varias galerías subterráneas que posiblemente se utilizaban como vía de huida ante ataques enemigos.

Perfeccionaron también la red de acequias romanas que aún irriga las vegas del Río Guardal y del Río Galera, con la perforación de varios cerros y de "minas de agua".

 

 

 
   
      AYUNTAMIENTO DE CASTILLÉJAR - C/ Agua, 6 - 18818 CASTILLÉJAR - Telf. y Fax 958 737001-47 - e-mail: castillejar@dipgra.es