El municipio de Castilléjar cuenta con 1.900 habitantes, población que llega a duplicarse durante la época estival cuando muchos de los Castillejaranos que residen fuera vuelven a pasar sus vacaciones. 1.500 de ellos viven en la Villa.
El modelo social es básicamente agrícola y familiar, con un progresivo envejecimiento de la población y una baja tasa de natalidad (el 13 % de sus habitantes son menores de 20 años, y el 34 % mayor de 65 años).
La emigración que se produjo en los años 60, y que fue uno de los fenómenos sociales más determinantes en éste y tantos otros municipios andaluces, afortunadamente ya no es necesaria. Ha dado lugar al fenómeno contrario: la inmigración de habitantes de otros países que han venido para residir o trabajar a estas tierras.
Actualmente son 260 los extranjeros que residen aquí. La tasa de empleo de la localidad es del 41 %, y la de paro del 13,3 %. Es el sector agrícola el que ocupa el mayor número de puestos de trabajo. La renta neta media declarada es de 6.800 € anual, inferior a la media provincial granadina. |