El término municipal de Castilléjar, se ubica en el corazón de las estepas nororientales de la provincia, una preciosa extensión caracterizada por su elevada altitud media, su clima seco y extremado, y sus grandes espacios semidesérticos.
El Altiplano Granadino, en cuyo centro geográfico se sitúa hoy Castilléjar, tiene forma de cuenca y se encuentra rodeado por cordilleras cuyas cumbres más altas pertenecen a la Sierra de La Sagra, a la Sierra de Baza, y a la Sierra de Castril.
La zona empezó a emerger del mar hace varios millones de años, convirtiéndose en sus cotas mas bajas en una gran extensión lacustre de aguas semi-saladas.
Hace unos 100.000 años, este lago comenzó a desecarse al encontrar sus aguas salida a través del Guadalquivir, originando la sorprendente fisonomía de esta extensión esteparia.
En la actualidad, la altiplanicie continúa en proceso de erosión, y su densa red de ramblas y barrancos esculpe uno de los más estremecedores paisajes que se pueda imaginar encontrar en Europa.
Este “Pequeño Arizona Europeo”, cubierto por espartizales, esconde frondosas masas arbóreas y fértiles vegas junto a la ribera de sus dos ríos, el Guardal y el Galera. |