El Ecomuseo de Castilléjar se encuentra en este momento en fase de desarrollo. El proyecto, impulsado en 2003 por la actual corporación municipal, se inició con la creación de un grupo de trabajo cuyo primer objetivo fue esbozar sus líneas generales con el objetivo de convertirlo en uno de los principales motores de desarrollo de este territorio, mediante la sistemática puesta en valor de su más preciado patrimonio ambiental y cultural. Debía de ser capaz de generar riqueza, directa e indirectamente, favoreciendo el empleo y dinamizando a las empresas y comercio de la localidad, y al mismo tiempo, complementar la oferta lúdica y cultural existente, de acuerdo con un modelo de desarrollo sostenible respetuoso con el medio ambiente.
En 2005, contó con el respaldo de la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Huéscar y de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, con el acuerdo de cofinanciar la construcción del futuro Centro de Visitantes a cargo del Plan Turístico actualmente en vigor en la comarca, sumándose posteriormente el Grupo de Desarrollo Altiplano de Granada. La finalización de la primera fase constructiva está prevista en junio de 2007, y su inauguración a finales de 2008 / principios de 2009.
Con su creación, se pretende satisfacer a las bolsas de público interesadas en conocer el cúmulo de riquezas que se esconde tras la singular zona de Bad-lands de la comarca, y por extensión, a la hermosa colección de paisajes que la constituyen. Se consagrará muy particularmente a las distintas formas de percibirlos, y por lo tanto, de interpretarlos |